Ruta por Palencia - Villa Romana La Olmeda mosaico

No queremos acabar esta ruta de fin de semana por Palencia sin ver uno de sus símbolos: el Cristo del Otero. Una estatua encima de un cerro a unos 15 minutos en coche del centro. También puede darse una caminata de unos 45 minutos a pie para poder verlo. Desde arriba hay unas buenas vistas de la ciudad. 

Continuamos nuestra ruta en coche hasta Pedrosa de la Vega, el pueblo que alberga la impresionante Villa Romana de la Olmeda. Se llega en menos de 1 hora y la visita es muy recomendable. La Villa data del siglo I y conserva unos mosaicos espectaculares, de los más importantes de toda España. 

Ruta por Palencia - Villa Romana La Olmeda

La entrada general vale 5,00 € (hay opciones a precios reducidos) y hay opción de hacer la visita guiada. No lo recomendamos puesto que hay paneles con vídeos multimedia que aclaran muy bien, además del folleto que entregan en la entrada, para poder hacer la visita completamente a tu aire.

Puede accederse sin necesidad de reserva ni compra de entradas online.

Para comer, hacemos una parada en el pueblo palentino Frómista, a una media hora en coche desde la Villa Romana de la Olmeda. Al bajar, encuentras una grata sorpresa: la Iglesia de San Martín de Tours, una bella iglesia del siglo XI, de estilo románico. ¡Preciosa!

Ruta por Palencia - Iglesia San Martín de Tours - Frómista

El restaurante La Venta Boffard se encuentra muy cerca. Un local muy agradable donde tapear, comer a la carta o comprar un buen queso de oveja Boffard. Exquisito, por cierto. 

Y aquí se acaba nuestra ruta de fin de semana por la provincia de Palencia. Espero que os haya servido de inspiración para montar vuestro propio viaje. Esperamos vuestros comentarios y que compartáis vuestros descubrimientos con todos nosotros! ;)