Ruta por Milan - Lago di Como

Hoy empezamos el día bien temprano para ir hasta el Lago di Como, un antiguo lago glaciar a la sombra de los Alpes.

Hemos alquilado un coche para poder movernos libremente y sin tener que depender de los horarios, que en nuestro caso, es un tema crítico. Otra buenísima opción es ir en tren desde la Stazione Centrale o desde Cadorna. Hay trenes con bastante frecuencia y a precios muy asequibles. 

Vamos bordeando el lado izquierdo del lago por unas carreteras serpenteantes que pasan por pueblecitos repletos de casas de veraneo, lanchas amarradas en los embarcaderos y mucha vegetación. Nuestro camino llega hasta el pueblo de Ossuccio donde pueden admirarse el conjunto de capillas construidas desde el 1635 y 1710, denominadas como Sacro Monti de Piamonti y de Lombardía, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Ruta por Milan - Sacro Monti de Piamonti y de Lombardia

Para poder acceder a su santuario y a las capillas, hay que hacer una ruta a pie de 1 km. aproximadamente. Por esta vez, nos conformamos con las vistas pero nos apuntamos este fantástico lugar para una segunda visita. 

Ruta por Milan - ComoTras un par de paseos por sus pueblos, disfrutando de la zona y del lago, volvemos por el mismo camino hasta el pueblo de Como, el más importante del lago. 

Hacemos un alto para comer en Natta Café, un lugar muy acogedor, con un buen servio, un ambiente joven y un menú delicioso y a buen precio. No te arrepentirás de probarlo. 

Como tiene unas murallas y un casco antiguo muy curioso y animado, entre bares, restaurantes y mucha mucha gente. Como prosperó gracias a la industria de la seda y se nota en sus villas y algunas de sus lujosas tiendas.

Lo ideal es dar un paseo por sus calles hasta la Basílica de San Fedele, una pequeña iglesia con su bonito campanario que está ubicada en una de las plazas más concurridas de Como

Luego seguir hasta el Duomo, la catedral gótica de mármol que destaca entre todos los edificios con su enorme cúpula. 

Después es obligatorio probar el mejor helado de pistacho del mundo en la Gelateria Lariana y salir por la Porta Torre, una fortificación de 40 metros de altura del 1192 que servía para defender la ciudad. 

Seguimos nuestra ruta hacia la bifurcación del lago, al bellísimo pueblo de Bellagio. Al llegar nos quedamos boquiabiertos con los jardines de Villa Melzi, una villa neoclásica con impresionantes vistas al lago que se construyó en 1808 con un diseño de jardín al más pulo estilo inglés. 

Ruta por Milan - Villa Melzi
Los jardines de Villa Melzi son de pago, cuestan 6,50 € y 4,00 € en reducida y puede adquirirse en la misma puerta. No es un lugar concurrido y pueden visitarse tranquilamente. Es un lugar para descansar y relajarse mirando al lago y a los Alpes nevados de fondo. 
Ruta por Milan - Bellagio

Después de descansar estirados en el césped,  seguimos nuestra ruta hacia la parte más lejana y al pueblo más bonito que hemos visto en esta zona: Varenna. Se trata de un pueblecito con callejuelas serpeantes por la ladera de la montaña y un pequeño puerto precioso donde el atardecer tiñe el agua con unos colores espectaculares. 

Ruta por Milan - Varenna

El lugar elegido para cenar es la Trattoria Cavallino, un restaurante Slow Food de comida tradicional especializado en pescado. El servicio es muy atento, te hacen buenas sugerencias (que recomendamos seguir) y los platos son exquisitos y abundantes. 

Hoy se acaba un día alejados del bullicio de Milán. :)