Proyectos solidarios Italia

El dinero recaudado mediante nuestras rutas por Italia será destinado a los siguientes proyectos solidarios:

  • INTERSOS: esta ONG italiana realiza proyectos dentro del propio país en casos de emergencia humanitaria. Concretamente, en casos de asistencia y protección a los migrantes que llegan a sus costas; utilizando centros de refugio para protegerles, darles cobijo y todo tipo de asistencia legal y sanitaria. 
     
  • WWF Italia: la ONG World Wide Foundation desarrolla diversos programas en Italia para el cuidado de las especies en peligro de extinción, como el lobo italiano, el cuidado y conservación de las costas e islas para la protección de la biodiversidad, realiza proyectos de apoyo para el desarrollo de energías renovables y fomenta el turismo responsable y sostenible.

¿Por qué son importantes estos proyectos?

Estos últimos años han sido años récord en número de personas obligadas a abandonar sus países debido a las guerras, a la persecución, los conflictos armados de toda índole, la violencia y las violaciones de los derechos humanos en todas sus vertientes. Un desastre que año tras año se incrementa. Se estima que hay cerca de 60 millones de personas desplazas a nivel mundial. 

En 2015 han llegado a Italia 115.500 personas, de las cuales 8.000 son niños que viajan solos o han perdido a sus padres por el camino. Esta situación es de altísimo riesgo porque son víctimas de abusos y explotación. 

En Crotone, ciudad italiana que alberga el segundo centro más grande de Europa para asilo de refugiados, están desbordados  y son inestables debido a la gran cantidad de personas que hay en ellos, siendo un potencial foco de problemas sociales y sanitarios. 

INTERSOS ayuda en estos centros con voluntarios, han creado un refugio nocturno en Roma y un centro de salud en Crotone para poder ofrecer atención médica, servicio social, asesoramiento psicológico, etc. 

A su vez, el consumo brutal de recursos está acabando, de forma alarmante, con nuestro planeta. La alimentación y la energía son 2 sectores claves para frenar este deterioro que nos aboca a un final muy triste. Los países con mayor desarrollo tienen que ser garantes, en primer plano, de la conservación de estos recursos y la WWF Italia lucha en su territorio para que esto se lleve a cabo.